Gestión ambiental

Residuos

La gestión de residuos recibe atención especial en las empresas donde los volúmenes son más representativos o pueden generar mayor impacto por la naturaleza de los materiales involucrados. Se destacan los programas desarrollados en Braskem, Odebrecht Agroindustrial, Odebrecht Ingeniería y Construcción y Odebrecht Crudo y Gas.

Odebrecht Crudo y Gas separa, almacena y transporta los residuos de las plataformas. Parte del aceite es reciclada.

25%

de reducción en el volumen de residuos peligrosos en Odebrecht Agroindustrial

En Odebrecht Agroindustrial, la gestión de residuos es uno de los elementos para alcanzar una producción más limpia y alcanzar la meta de cero residuos establecida para el Plan de Acción de la zafra 2016 / 2017. En 2016, a pesar de haberse mantenido el mismo nivel de producción, hubo una reducción de 25 % en el volumen de residuos peligrosos, en comparación a la zafra anterior.

En Braskem, la entrada en operación del Complejo de México y una parada para mantenimiento en el cracker en el Nordeste de Brasil resultaron en el aumento en la generación de residuos.

 

Por contrato, es responsabilidad del cliente de Odebrecht Crudo y Gas la gestión de los residuos provenientes de las actividades en pozos de petróleo. A la empresa le corresponde monitorear y controlar la separación, el almacenamiento y el transporte de los residuos peligrosos y no peligrosos provenientes de su operación. La destinación se define según el tipo de residuo y con base en criterios fundamentados en los procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental.

En Ingeniería y Construcción, uno de los puntos destacados es el Programa de Gestión de Residuos (PGR) del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Cambambe, en Angola, que proporciona oportunidades de negocio y beneficios ambientales y sociales. El consolidado de prácticas permitió el reciclaje de más de 60 % de los residuos generados.

El asfalto/caucho es otro ejemplo de uso sostenible de los residuos, ya que utiliza neumáticos inservibles. Esta tecnología es usada por Rota do Oeste, empresa de Odebrecht Rodovias, subsidiaria de Odebrecht TransPort, para la recuperación del asfalto de la Rodovia dos Imigrantes, en Mato Grosso.

60%

de reciclaje de los residuos generados en el Aprovechamiento Hidroeléctrico de Cambambe, en Angola