Gestión social

Proveedores

Por la naturaleza de los Negocios y de la actuación en varios países, la cadena de proveedores de Odebrecht es diversa y formada por fabricantes de equipos, productores de insumos y materias primas, prestadores de servicios, consultores, entre otros, con especializaciones en las diferentes cadenas de valor.

Proveedores, así con también los Integrantes, tienen asegurados por Odebrecht el trabajo digno y la salud ocupacional, entre otros derechos humanos
1 - Respeitar

La gestión de proveedores es descentralizada, siendo cada Negocio responsable por el análisis de costos, calidad de los productos y servicios adquiridos, adhesión a requisitos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (SSMA) y cumplimiento de las legislaciones y reglamentos específicos para la categoría de productos y servicios.

En todos los Negocios y en el Holding los proveedores tienen acceso al canal Línea de Ética, que recibe informes sobre temas relacionados a la conducta de Integrantes y aliados, de forma de establecer una relación de confianza y transparencia entre las partes.

 

Derechos humanos


Dos documentos básicos evidencian el compromiso de Odebrecht S.A y de sus Negocios con los derechos humanos. La Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO) considera al ser humano como el origen y el fin de todas las acciones en la sociedad y pilar de la existencia de Odebrecht. Y la Política sobre Conformidad con Actuación Ética, Íntegra y Transparente explicita que Odebrecht no tolera, no permite, no pacta y no realiza negocios que involucran al empleo de mano de obra forzada y/o infantil, la explotación sexual de niños y adolescentes y el tráfico de seres humanos.

Todos los contratos de suministro incluyen cláusulas específicas que aseguran las buenas prácticas de conformidad y contemplan aspectos de derechos humanos y laborales. Hay mecanismos de evaluación, aprobación y monitoreo con relación al trabajo digno, salud ocupacional, libertad de asociación y medio ambiente. Actividades para sensibilización y capacitación son desarrolladas con Integrantes y subcontratados para cohibir violaciones a los derechos humanos.

En apoyo a la libertad de asociación, 100 % de los Integrantes con contrato de trabajo administrado por las empresas Odebrecht en Brasil – con excepción de Aprendices, Pasantes y Directores Estatutarios – eran alcanzados por acuerdos de negociación colectiva en 2016. En otros países se siguen, caso a caso, las leyes del trabajo específicas del lugar.

Acciones repetidas de sensibilización y capacitación se desarrollan con Integrantes y subcontratados para cohibir la ocurrencia de cualquiera de esas violaciones. Un riesgo permanentemente evaluado incluye los impactos de influjo migratorio que se dan en la realización de grandes obras de infraestructura, en especial los casos de explotación de niños y adolescentes. En 2016, en ninguna de las operaciones, fue registrada ninguna transgresión a esos derechos.

2 - Assegurar
3 - Apoiar