Gobierno corporativo

Compromiso de las partes interesadas

Las relaciones con los diferentes públicos de los Negocios de Odebrecht ocurre en el día a día de las operaciones y en todos los niveles organizacionales.

Firma de adhesión de Braskem al Fórum de las Empresas y Derechos LGBT. Además del Holding, los Negocios tienen autonomía para firmar compromisos con iniciativas para la sostenibilidad
 

Gestión de la reputación

A partir del segundo semestre de 2016, Odebrecht pasó a monitorear su reputación de forma continua, con el apoyo del Reputation Institute (RI). La metodología del RI mide la reputación de la empresa en una puntuación de 0 a 100, clasificándola como pobre (0 a 39), débil (40 a 59), moderada (60 a 69), fuerte (70 a 79) y excelente (80+).

En Brasil, el Reputation Institute divulga anualmente el Brasil Reputation Pulse, encuesta en la que centenas de empresas son evaluadas por más de 10 mil personas consultadas por medio de internet.

 

Índice de Reputación de Odebrecht en Brasil Reputation Pulse


 

ÍNDICE DE CALIDAD DE EXPOSICIÓN EN LOS MEDIOS

Odebrecht utiliza, desde hace más de 15 años, el IQUEM (Índice de Calidad de Exposición en los Medios), para evaluar su imagen por la presencia de los Negocios y Activos en los medios brasileños y extranjeros.

En 2016, el índice quedó en 3,2 puntos (en escala de 0 a 10). Esto significa que, a lo largo del año, 68 % de la visibilidad del Grupo en la prensa fue negativa. Temas relacionados a la Operación Lava-Jato correspondieron al 61% del contenido total.

Este resultado es inferior al del año anterior, cuando el IQUEM fue de 5,2 puntos. La justificación está en la mayor divulgación de noticias sobre la Operación Lava-Jato, difusión de contenidos de delaciones y especulaciones sobre el acuerdo de lenidad. Al excluir al Lava-Jato del análisis, el indicador sube a 7,0 en 2016. Conviene destacar también que el número de notas sobre Odebrecht creció 63 % en 2016, totalizando 58.398 noticias.

 

IQUEM y Visibilidad en 2016 - Todos los Medios

Compromisos

Las empresas Odebrecht integran consejos y comités y participan activamente de discusiones en entidades sectoriales y de clase, nacionales e internacionales, además de asumir compromisos externos importantes para el desarrollo sostenible.

ODEBRECHT S.A ESTÁ ASOCIADA O ES SIGNATARIA DE LAS SIGUIENTES INICIATIVAS:


> Amcham (American Chamber of Commerce)
> Carta Abierta a Brasil sobre el Cambio del Clima
> Reputation Leaders Network
> Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social
> Transparencia Internacional (TI)