Gobierno corporativo

Conformidad

«Disculpe, Odebrecht se equivocó». Fue así, de forma directa, en un anuncio publicado en los principales diarios de Brasil en diciembre de 2016, que Odebrecht S.A. reconoció haber participado de prácticas impropias en su actividad empresarial, en una violación de sus principios y agresión a los valores consagrados de honestidad y ética.

Olga Pontes, Responsable por Conformidad en Odebrecht S.A., en reunión con su equipo
10 - Combater

El anuncio reforzó el compromiso con las medidas adoptadas a lo largo del año para perfeccionar su modelo de gobierno corporativo y de conformidad.


Entre las medidas están el compromiso público por mejores prácticas, asumido por el presidente del Consejo de Administración del Holding en marzo de 2016; la elaboración y divulgación, en julio, del Compromiso de todos los Integrantes de Odebrecht con los diez ítems de la actuación ética, íntegra y transparente; la aprobación de la Política sobre Conformidad, en noviembre y la institución de un Sistema de Conformidad.

 

Comité de Conformidad

El Comité de Conformidad de Odebrecht S.A. apoya al Consejo de Administración y tiene como responsabilidades, entre otras, cuidar la conducta basada en principios y valores éticos, con integridad y transparencia, y acompañar a los sistemas de controles internos y el cumplimiento de las leyes. También fueron creados Comités de Conformidad en todos los Negocios.

 
 

COMPROMISOS DE ODEBRECHT


La Actuación Ética, Íntegra y Transparente requerida de todos los Integrantes de Odebrecht fue sintetizada en diez ítems:


1 combatir y no tolerar la corrupción en ninguna de sus formas, incluyendo extorsión y soborno;

2 decir no, con firmeza y determinación, a oportunidades de negocio que entren en conflicto con este compromiso;

3 adoptar principios éticos, íntegros y transparentes en sus relaciones con agentes públicos y privados;

4 jamás invocar condiciones culturales o usuales del mercado como justificación para acciones incorrectas;

5 asegurar transparencia en las informaciones relacionadas a Odebrecht, que deben ser precisas, amplias, accesibles y divulgadas regularmente;

6 tener consciencia que desvíos de conducta – ocurridos por acción, omisión o complacencia –agreden a la sociedad, hieren las leyes y destruyen la imagen y la reputación de toda Odebrecht;

7 garantizar en Odebrecht, y en toda la cadena de valor de los Negocios, la práctica del Sistema de Conformidad, que será siempre actualizado con base en las mejores referencias;

8 contribuir individual y colectivamente a los cambios necesarios en los mercados y en los ambientes donde pueda haber inducción a desvíos de conducta;

9 incorporar, en los Programas de Acción de los Integrantes, evaluación de desempeño en el cumplimiento del Sistema de Conformidad;

10 tener convicción de que este compromiso mantendrá a Odebrecht en el rumbo de la Supervivencia, del Crecimiento y de la Perpetuidad.

 

Sistema de Conformidad

La implantación de un nuevo Sistema de Conformidad siguió las determinaciones de las Políticas sobre Conformidad de Odebrecht S.A. y de cada uno de sus Negocios. A lo largo de 2016, procesos, mejoras y planes de acción fueron puestos en práctica para asegurar el tratamiento adecuado de los riesgos. El Sistema de Conformidad está compuesto de 10 medidas integradas de prevención, detección y remediación de riesgos.

Sistema de conformidade
 
 

Línea de Ética

Línea de Ética es un canal ofrecido por Odebrecht S.A., y de forma independiente por cada Negocio, abierto a Integrantes y al público para denuncias de irregularidades y de desvíos de conducta en cualquier instancia de Odebrecht y de sus públicos de interés. La protección al denunciante está garantizada, estando prohibida toda represalia. El canal está disponible en el sitio de la empresa (www.odebrecht.com), en todos los países donde actúa. Las denuncias también se pueden hacer por llamada telefónica gratuita (0800).