Gobierno corporativo

Gobierno corporativo y transparencia

En 2016, Odebrecht S.A. avanzó de forma significativa en el Sistema de Gobierno corporativo. Los avances se realizaron en tres frentes – estructurales, de Gobierno Corporativo y de Conformidad – y comprendieron las siguientes iniciativas principales:

El ingeniero Diego Bellini, en el «Parque da Cidade», proyecto de Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias en São Paulo

20%

de consejeros independientes

PROYECTO OPTIMIZACIÓN – Tuvo como objetivo la revisión del papel del holding Odebrecht S.A., para establecer un nuevo modelo de gestión y relación con las empresas que componen el portafolio de Negocios.

NUEVA ESTRUCTURA DE GESTIÓN – Se definió una reestructuración organizacional en que las 14 áreas de Negocios existentes a fines de 2015 pasen a diez. Además, fueron vendidos algunos activos y empresas, que incluían los de Odebrecht Ambiental en Brasil. Por otra parte, de las cinco empresas auxiliares, fueron mantenidas dos: Odebrecht Corredora de Seguros y Odebrecht Plan de Pensión.

NUEVOS LÍDERES – Seis nuevos Líderes de Negocio (LNs) asumieron la conducción de las empresas Braskem, Odebrecht Ingeniería y Construcción - Infraestructura, Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, Odebrecht Latinvest y Odebrecht TransPort. En Foz, que mantuvo los activos de Odebrecht Ambiental fuera de Brasil, la indicación del LN se realizará en 2017.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ODEBRECHT S.A. - Estaba integrado en 2016 por nueve miembros, siendo tres consejeros independientes y un ejecutivo (el Director-Presidente de Odebrecht S.A.). El Consejo elige al Director-Presidente (DP) de Odebrecht S.A. que, entonces, elige su Dirección compuesta de cinco Responsables por Apoyo Funcional (RAF) en las áreas de Finanzas, Jurídica y de Gobierno Corporativo, de Planificación y Personas, de Inversiones, y de Comunicación y Sostenibilidad, además de dos asesores especiales.

PRESIDENCIA DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN – Fue fortalecida como principal instancia de decisión de los Negocios. La presidencia de los Consejos dejó de ser prerrogativa del Director-Presidente del Holding, y esa función pasó a ser ejercida también por más tres ejecutivos definidos por el Director-Presidente. En ese modelo de gobierno corporativo, el Consejo de Administración de cada Negocio dirige estratégicamente la actuación empresarial y del Líder de Negocio (LN) desempeña las funciones ejecutivas.

CONSEJEROS INDEPENDIENTES – En 2016 se definió la participación de, por lo menos, del 20% de consejeros independientes, no menos de dos consejeros, en todos los consejos de administración de empresas del Grupo Odebrecht.

GLOBAL ADVISORY COUNCIL – Concebido en 2016, el Global Advisory Council comienza a actuar formalmente en 2017, con la misión de evaluar tendencias y orientar a Odebrecht S.A. en la adopción de sistemas y de las mejores prácticas de gobierno corporativo diferenciadas para la conducción de sus Negocios.

 

PAPEL DEL HOLDING

Odebrecht S.A. tuvo su papel de holding redefinido para asegurar una estructura que cree valor y refleje la cultura y el Gobierno Corporativo del Grupo, manteniendo la independencia y la sostenibilidad de cada uno de los Negocios.

 

Arquitecta estratégica


Odebrecht S.A. es un holding que actúa como arquitecta estratégica y dirige los Negocios, por medio del gobierno corporativo y de políticas, para satisfacer las expectativas de las partes interesadas. Tiene la responsabilidad de alinear, en torno de la cultura organizacional, los elementos (estrategia, macroestructura y personas) que permitirán al Grupo alcanzar los objetivos deseados.